Linfoma de Hodgkin

Eficacia de la Combinación de Brentuximab Vedotin y Bendamustina en el Linfoma de Hodgkin Refractario

Artículo científico Onco Hematología 

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC sobre la base del artículo:
Brentuximab Vedotin and Bendamustine Produce High Complete Response Rates in Patients with Chemotherapy Refractory Hodgkin Lymphoma
de
Kalac M, Lue J, Mapara M y colaboradores 

integrantes de Columbia University Medical Center, Nueva York, EE.UU.
El artículo original, compuesto por 4 páginas, fue editado por

British Journal of Haematology
180(5):757-760, Mar 2018

En la serie presentada por los autores, el 90% de los pacientes con linfoma de Hodgkin primario refractario tratados con brentuximab vedotin más bendamustina logró la remisión completa al final del tratamiento que se consolidó subsecuentemente con el trasplante autólogo de células madre.

Introducción

El linfoma de Hodgkin (LH) primario refractario se define como la presencia de enfermedad activa dentro de los 3 meses de completado el tratamiento y conlleva un mal pronóstico. Se estima que la supervivencia global (SG) del LH primario refractario a los 5 años es del 26%, en comparación con el 46% de los casos de recaída temprana y el 78% de aquellos con recaídas después de 1 año. Las terapias de rescate estándar comprenden ICE (ifosfamida, carboplatino, etopósido), DHAP (dexametasona, citarabina en dosis altas, cisplatino) y DexaBEAM (dexametasona, carmustina, etopósido, citarabina, melfalán), seguido por el trasplante autólogo de células madre (TACM). La tasa de respuesta global a ICE se estimó en un 88% y un 26% de los pacientes logró la remisión completa; en los que la alcanzaron antes del TACM, la SG fue superior. De hecho, los individuos que recibieron terapia de rescate, seguida de TACM, presentaron un mayor intervalo hasta el fracaso terapéutico en comparación con la quimioterapia sola. Las personas con recaídas tempranas tuvieron una supervivencia inferior, con intervalos hasta el fracaso terapéutico del 41% y SG del 43% en comparación con valores respectivos del 75% y 93% de aquellas con recaídas tardías. Por ello, es importante contar con opciones de rescate que permitan altas tasas de remisión completa antes del TACM. El brentuximab vedotin (BV) y la bendamustina (B) demostraron actividad como monoterapia en los pacientes con LH en recaída. En un estudio publicado en 2015, en 42 personas con LH en recaída o refractario a múltiples terapias (mediana de 5 tratamientos previos), la combinación produjo una tasa de respuesta global del 67% y un tasa de remisión completa del 19%. En otra investigación, también de 2015, la combinación de BV y B en el LH primario refractario o en la primera recaída, logró tasas de respuesta global del 93% y remisión completa del 73% (n = 55).Los autores se propusieron evaluar la eficacia de la combinación de BV más B en el LH primario refractario, con la inclusión de pacientes que no fueron elegibles para un ensayo de fase 1 y 2.