Crisis de Hipertermia Maligna

¿Qué es y cuándo puede ocurrir?

La muerte súbita e inesperada de un individuo sano que se somete a una cirugía menor es una tragedia casi incomprensible en esta época de milagros médicos modernos. Sin embargo, esto todavía les sucede a pacientes susceptibles a la hipertermia maligna (HM).

Incluso cuando se trata adecuadamente, el síndrome conocido como crisis HM puede causar la muerte. Los supervivientes pueden quedar con daño cerebral, insuficiencia renal, daño muscular o deterioro de la función de otros órganos importantes.

La crisis de HM es una respuesta de reacción en cadena bioquímica, «desencadenada» por los anestésicos generales de uso común y el agente paralizante succinilcolina (un bloqueador neuromuscular), dentro de los músculos esqueléticos de individuos susceptibles.

Los signos generales de la crisis de HM incluyen:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento considerable del metabolismo corporal.
  • Rigidez muscular y / o fiebre que puede superar los 110 grados F junto con degradación muscular.
  • Alteraciones de las sustancias químicas corporales y aumento del contenido de ácido en la sangre.

Las complicaciones graves incluyen:

Paro cardíaco, daño cerebral, hemorragia interna o falla de otros sistemas corporales. Por lo tanto, puede producirse la muerte, principalmente debido a un colapso cardiovascular secundario.

Si bien la mayoría de los casos de Hipertermia Maligna ocurren durante la anestesia general, el período de una hora inmediatamente posterior a la cirugía (incluida la sala de recuperación) también es un momento crítico. Pero además, la HM puede ocurrir si se utilizan anestésicos desencadenantes y / o succinilcolina en cualquier lugar, como salas de emergencia, cirugías dentales, consultorios de cirujanos o unidades de cuidados intensivos.

Fuente: https://www.mhaus.org/faqs/